El mito de Adonis y Afrodita

El mito de Adonis comienza en Chipre, el rey de la isla tenía una preciosa hija y esta princesa se vanagloriaba ella misma por todos los rincones de su reino que era más bella que la  diosa Afrodita. Esto no le sentó nada bien a la Diosa, que viendo que al mortal era realmente bella,  quiso castigarla y le mandó una maldición para que la princesa se enamorara de su padre el rey y este le correspondiera.

La princesa quedo embarazada tras esta relación y el padre tras recuperar la cordura, loco de terror por la situación quizo matar a su hija.

La princesa huyo del lugar temerosa y sin entender que había pasado, la diosa sintió culpa por sus celos y para salvarla convirtió a la princesa en un árbol de la mirra.

El padre tras buscar a su hija, la encontró convertida en un árbol, y sin superar el enfado tiró una lanza contra él. Del agujero que origino salió salvia y el niño bebe más hermoso jamás visto.

mito de adonis y afrodita
Nacimiento de Adonis

Al verlo, la diosa, pensó que sería un hombre formidable y lo retuvo para que estuviera a salvo e ideo un plan para ocultarlo de su abuelo. Lo introdujo en un cofre y lo entregó a Perséfone la reina del Averno, la mujer de Hades para que le guardara dicho objeto a buen recaudo y en secreto.

Con el paso de los años, la curiosidad pudo más que la diosa de los muertos y guiada por sus instintos abrió el cofre encontrando al hermoso muchacho, cayendo enamorada de su belleza al instante.

El tiempo siguió pasando y el muchacho se hizo un hombre fuerte que salía del inframundo para practicar su actividad favorita, la caza. De esta afición consiguió ser un consumado especialista y siempre iba provisto de su arco, su lanzo y dos perro compañeros en infinidad de cacerías.

Afrodita al verlo en unas de sus cacerías supo inmediatamente quien era y cayo cautivada por su vigor y belleza.

El amor prohibido de Afrodita y Adonis

Afrodita y Perséfone competían por el amor de Adonis, pero Afrodita tenía ventaja en estos lances porque era la diosa del amor, con lo que pronto, Adonis correspondió sus encantos.

Ante tal lucha entre las diosas, estas pidieron a Zeus que juzgaran quien de las dos debía quedarse con Adonis. Afrodita estaba tranquila porque pensaba que saldría victoriosa,  puesto que tenía el amor de Adonis y Perséfone había roto su compromiso de abrir el cofre.

Pero Zeus, no quiso enemistarse con ninguna diosa y decretó que Adonis debería pasar 4 meses con Afrodita en la tierra, 4 en el inframundo con Perséfone y 4 meses con quien él quisiera para así en el futuro elegir por el mismo.

Afrodita no contenta con estas reglas no las respeto y se veía a Adonis casi a diario, lo cual enojo profundamente a Perséfone que conto la historia al violento dios Ares dio de la guerra y la destrucción, un antiguo amante de Afrodita.

adonis y afrodita
Amor entre Adonis y Afrodita

El mito de la muerte de Adonis

La diosa Afrodita siempre aconsejaba a su joven amante que tuviera cuidado en sus cacerías en bosque, porque no soportaría que tuviera un accidente grave.

En una de estas cacerías Adonis salió a buscar jabalís, y divisó uno escondido entre los arbustos, este jabalí magnifico en tamaño y figura era realmente el dios Ares transformado. Adonis lanzo flechas y su lanza, pero este jabalí era muy ágil y esquivaba todo lo que le llegaba, y se acercó a luchar el cuerpo a cuerpo con Adonis que no se amilano ante tal formidable animal.

Durante la lucha Adonis fue herido mortalmente en la pierna por los colmillos de tal formidable animal. La diosa Afrodita en el Olimpo pudo escuchar el grito de dolor de su amado y descendió para verlo morir sin posibilidad de curarlo. Se dice que de la unión de las lágrimas de Afrodita y la sangre de Adonis comenzaron a brotar mágicamente hermosas flores rojas llamada anémonas.

afrodita adonis mito
Tristeza de Afrodita por muerte de Adonis

Mito de las estaciones del año

Sin embargo, Perséfone estaba feliz, la muerte de Adonis no era un problema sino más bien una fortuna ya que al descender al inframundo estaría siempre con ella.

Afrodita rota de dolor acudió a Zeus para salvar a Adonis, Zeus conociendo la historia y en un acto salomónico decreto esta vez que Adonis sería considerado un dios inmortal y pasaría desde ese momento 6 meses con cada diosa.

Y desde entonces este es el origen de las estaciones pues cuando Afrodita y Adonis están juntos la diosa esta feliz, se producen el verano y la primavera. Por el contrario, cuando Afrodita se sentía infeliz porque le tocaba el turno a Perséfone, llegan a la tierra los meses fríos del Invierno y el Otoño.

Significado del mito de Adonis y Afrodita

La idea central del mito es la de la muerte y resurrección de Adonis, que muestra la decadencia de la naturaleza cada invierno y su renacimiento en primavera.

Resumen del mito de Adonis y Afrodita

Cuando Adonis nació, era un bebé tan hermoso que Afrodita quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero cuando ésta descubrió el cofre que guardaba quedó también encantada por su belleza sobrenatural y rehusó devolverlo. La disputa entre las dos deidades fue resuelta por Zeus quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control.  Persofone celosa contó la historia al Dios Ares que resentido con una mentira logro matar a Adonis. Conocida la historia por Zeus, decidió convertirlo en dios y que pasara seis meses del año con cada diosa.

Mito de Adonis y Afrodita para niños

Tambíen te gustara:

[wp_show_posts id=”363″]

Deja un comentario