El mito de Eros y Psique

Otro conocido mito griego de amor es la historia de Eros y Psique

Las belleza de Psique

Había un rey que tenía tres hijas, una de sus hijas era las más hermosa de las tres y además estaba considerado por sus súbditos coma la joven más hermosa del mundo.

Todo se quedaban boquiabiertos cuando la veían y la miraban con ojos de amor.

La diosa afrodita, diosa de la belleza, comenzó a tener celos de tal mujer, no le gustaba que una simple mortal fuera más bonita que ella.

afrodita psique eros mitologia
Diosa Afrodita

Su fama llego a tal punto que los hombres dejaron de acudir al templo de afrodita para adorarla, solo por ir ver a la joven psique al palacio. Ante tal ofensa, Afrodita busco ayuda en el Dios Eros para que lanzara una de sus flechas y que Psique se enamorará de la persona más fea y repugnante que encontrara en Grecia.

Eros preparo todo para complacer a la Diosa Afrodita pero tuvo tan mala fortuna que se hirió con una de la flechas que iba a lanzar a Psque. Lo que motivo que Eros se enamorará perdidamente de joven muchacha.

Ante de su estado, Eros pidio ayuda en el Dios Apolo y Apolo con su poder consiguió que nadie cayera en amor con psique. La joven a pesar de su belleza siempre estaba sin pretendientes, aunque fuera la más guapa del reino.

Su padre preocupado por no encontrar un marido para Psique, pidió ayuda a los dioses. Apolo acudió a su llamada y le convino a dejar a la muchacha sola en una montaña lejana. Apolo quería evitar que Afrodita conociera del error de Eros.

Sus padres la llevaron hasta la cima de la montaña seguidos por una larga procesión, donde la abandonaron en llanto para enfrentar a una muerte segura.

Psique eros mito cupido
Psique llevada por el viento hacia Eros

Una vez abandonada Psique, lloró amargamente su situación y quedó dormida sobre el prado, el viento del oeste la elevo por los aires y la deposito en otro lugar. Al despertar se encontró en un hermoso jardín de flores, junto a un bello castillo y unas voces le indicaba que entrará y probará los vestidos y la comida que quisiera, pues el castillo era suyo.

Esas voces que la cuidaban, le dijeron que por las noches le visitaría su esposo. Lo haría en la oscuridad y sin que le estuviera permitido verle la cara. Si tal acto sucedía, los dos tendrían que separarse para siempre y Psique quedaría sola el resto de su vida.

Con el tiempo Psique la muchacha se sentía contenta por tantas atenciones que recibía, de la voz y su marido, y empezó a enamorarse de su esposo. Sin embargo, ella estaba triste porque hacía mucho tiempo que no veia a sus hermanas y las echaba de menos. Tanto insistió psique, que al final su marido acepto que la visitaran, pero advirtiéndole que no hablaran mucho con ella porque tratarían de meterle malas ideas en la cabeza.

Las hermanas de Psique sentían envidia de la mirada de felicidad de su hermana Psique, de su  posesiones, de su casa, de sus sirviente y por ello hablaron mal de su situación a Psique, le hicieron ver que su esposo debía ser un monstro y que por ello no quería que lo viera por la noche.

Aterrada por ello, al llegar la noche Psique encendió un candil para ver el rostro y cuerpo de su esposo. Con gran sorpresa observo que era el hermoso Eros, que al darse cuenta se movió bruscamente y tiro la lámpara, con tal mala suerte que un poco de aceite cayó sobre su cuerpo quemándolo.

mito psique y eros
Psique enciende candil para ver a eros

Enfadado Eros volvió con la diosa Afrodita, gritando que jamás volvería con Psique.

Psique acudió a Afrodita para solicitar perdón y esta se lo dio, no sin antes pasar unas duras pruebas con ayudas de otros dioses y fuerzas de la naturaleza. La última prueba sería cumplir un gran deseo de Afrodita la posteriomente llamada Venus, quería conseguir un poco de belleza de Perséfone la reina del hades.

Psique acudió al Hades y Perséfone se apiado de ella por su historia, cediéndole un poco de belleza en un pequeño frasco. Antes de entregársela a Venus, Psique quiso rociar un poco sobre ella, pero tal perfume la dejo dormida para la eternidad.

Mientras tanto Eros, ya la había perdonado y al darse cuenta del estado en el cual se encontraba solicito a los Dioses su cura, que consiguieron dándole a probar ambrosía y convirtiéndola en inmortal. Desde entonces se dice que Eros y Psique se aman por siempre y para siempre.

Significado de eros y psique

La historia de Eros y Psique coloca a la belleza en su estado más puro en el camino del espíritu. Así podemos entender la belleza como un estado del ser, más que como un rostro o una apariencia física.

Por ello, cuando Psique actúa según indica sus hermanas y no como es su propia naturaleza, o sucumbe al miedo y la desconfianza, comienza el desencuentro, los problemas y la enfermedad que solo el amor verdadero puede curar.

Resumen de eros y psique

Como dijo el escritor Cervantes “la hermosura que se acompaña con la honestidad es hermosura y la que no, no es más que un buen parecer”. Es la clave para recomponer todo aquello que se corrompe y degenera.

Existe una estatua de Eros y Psique muy famosa.

estatua de eros y psique
Obra de arte de Eros y Psique

El mito de Eros y Psique para niños

También te interesará:

[wp_show_posts id=”363″]

Deja un comentario