El Mito de Galatea y Acis

La ninfa Galatea

Galatea era una hermosa ninfa marina, es decir, una nereida,  que manifestó la belleza de su madre Gea. Galatea tenía una piel banca y era una joven pura y virtuosa.  Esta joven vivía en el mar y siempre tuvo como admirador al ciclope gigante Polifemo.

El ciclope Polifemo

Este gigante cíclope era feo, de gran tamaño y bruto, todo lo contrario de Galatea. Y era temido por ser hijo de Poseidón, además de poseer una gran furia y hacer uso de la violencia para resolver sus asuntos.

Polifemo estaba tan profundamente enamorado de Galatea que su amor llegaba a la a la obsesión y el deseo constante por la ninfa marina, pero Galatea solo tenía ojos por un joven llamado Acis hijo de otros dio menor.

Acis

Acis era un apuesto pastor de los alrededores del volcán Etna de Sicilia, que también estaba enamorado de Galatea y que cuidaba los rebaños mientras tocaba la flauta de una manera dulce y suave.

El mito griego de Galatea y Acis

Cierto día, Acis y Galatea que conocían de su amor mutuo y correspondido, descansaban y disfrutaban a orillas del mar, mirándose, charlando con risas y sonriéndose de manera cómplice.

mitos de acis y galatea polifemo
Acis y Galatea enamorados

Casualmente fueron descubiertos por Polifemo y desde ese momento, el enorme ciclope celoso del tal cuadro, todos los días los espiaba a escondidas a los enamorados por ser la única manera de estar cerca de su amada Galatea.

En una de estas excursiones de los enamorados, Acis intentó besar a Galatea. Este gesto no gustó nada al malhumorado y violento Polifemo, quien salió de su escondite y desató su ira asustando a todos, acosando especialmente al joven, a quien arrojo con su enorme fuerza una gran roca aplastando y matando mientras Acís huía despavorido del gigante ciclope de un solo ojo.

El enfado de Galatea

Galatea horripilada por el acto, corrió hacia su amado que yacía en el suelo sin vida. Ella intentó reanimarlo por todos los medios, pero no pudo hacer absolutamente nada ya que Acís había viajado al reino de Hades, el reino de los muertos.

galatea acis polifome
Polifemo asusta a Acis y Galatea

Galatea rota de tristeza sólo tenía ganas de llorar y llorar por la lastimosa pérdida de su amado, así que pidió a los dioses un consuelo.

Acis se convierte en un rio

Los Dioses se apiadaron de ella y convirtieron la sangre que salía del cuerpo de Acis y las lágrimas de Galatea en un río muy profundo y grande, para que pudieran estar eternamente juntos, mezclados el uno con el otro.

El arrepentimiento del gigante ciclope Polifemo

Polifemo también se siente desolado y arrepentido de sus actos, ya que se da cuenta que no ha conseguido nada obrando mal y matando a su rival. Solamente consiguió perder a su amada por siempre. A partir de ese día Polifemo decidió recluirse de por vida en su caverna oscura de la montaña. Ahí, pasa horas y horas pensando en su error, hasta el punto que solo sale fuera para hacer pastar su ganado.

gigante ciclope polifemo acis galatea
Gigante ciclope polifemo

Significado del mito de Acís y Galatea

El bien triunfa sobre el mal, teniendo el mal que recluirse escondido en lo profundo de la cueva ú olvido.

Resumen del mito de Acis y Galatea

Galatea  y Acis se pertenecía en cuerpo, alma y corazón pero el imponente Polifemo no estaba de acuerdo. Cuando el cíclope descubrió que estaban juntos, celoso y encolerizado mata a Acís lanzándole una enorme roca. Acis fue convertido en rio por los dioses para que estuviera siempre junto a Galatea.

Mito de acis y Galatea para niños.

También te interesará:

Deja un comentario