El mito de Orfeo y Eurídice

La historia de Orfeo y Eurídice es una de la historias de amor más populares de la mitología griega, vamos a conocerla.

Orfeo y su Lira

Orfeo era un joven griego muy apuesto que tenía la gran habilidad de tocar la Lira con gran maestría, encandilando a todo el mundo con su música. Cuando Orfeo hacía sonar su lira la naturaleza se paraba pues hombres, animales e inclusos dioses se abstraían para escucharlo, se dice que hasta las rocas prestaban atención.

mito de orfeo lira
Orfeo y su lira

El amor de Eurídice Y Orfeo

Euridice, una bella ninfa, cayó enamorada de Orfeo por su don con la música. Y este amor fue correspondido por Orfeo con gran pasión. Ante tal encuentro tan feliz de estos dos enamorados, no dudaron en casarse para vivir juntos toda la vida.

La mala fortuna quiso que una serpiente venenosa mordiera a Eurídice y esta muriera. Orfeo quedó sumido en un profunda depresión y pena, mas tan grande fue su desdicha y desconsuelo que decidió descender hasta el reino de los muerto para así sacar a su amada de  lugar tan hostil.

Tal como Orfeo se lo propuso, se presentó en las puertas del infierno ayudado de su Lira para convencer a Caronte el barquero para cruzar el rio estigia. Una vez en la puerta y tras amansar a Cancerbero con su música entro para buscar a Eurídice.

El Dios Hades no consintió que sacara a Eurídice de su reino. Orfeo suplicando el favor y como compensación para tal permiso estuvo un gran tiempo deleitando a Hades con su armoniosa y melódica lira. Finalmente, ante los sonido de tal belleza Hades se apiadó de Orfeo y permitió que salvara a Eurídice, pero estableció   una condición.

No podría mirar a su gran amor hasta que el cuerpo de Eurídice estuviera bañado por la calidad luz del sol completamente.

mito de orfeo y euridice siginificado
Orfeo y Euridice

Exultante Orfeo condujo a Eurídice por los túneles y la cueva que los llevarían del mundo de los muertos al de los vivos. Cuando estaban saliendo de la gruta de entrada al inframundo Orfeo se giró para mirar a su amada a la luz del sol por primera vez, pero no observo que un saliente de roca dejaba en sombra uno de los pies de Eurídice, así que su amada fue devuelta al inframundo para la eternidad por la fuerza de los Dioses. Orfeo volvió a intentar entrar en el inframundo, pero ya no fue posible convencer a Caronte.

Orfeo roto de dolor, no quiso ser más un virtuoso de la lira pues no encontraba sentido a su habilidad con un triste corazón. De ese modo se enrolo en las filas de un ejército de una ciudad que estaba en una feroz guerra con otra ciudad vecina, para así buscar la muerte. Orfeo fue el más valiente de los soldados, pues su arrojo e inconciencia le llevo a ser herido mortalmente, lo cual le conduciría a ver a Eúridice de nuevo y estar junto a ella para siempre.

Resumen del mito de Orfeo y Eurídice

Orfeo debería de haber sido menos curioso, ya al igual que el mito de Pandora, no puede refrenar sus ansias por conseguir cumplir su deseos  y anhelos.

El significado del mito de Orfeo y Eurídice

Mira hacia delante siempre y no hacia atrás.

Hay que aceptar lo que nos viene, pues por mucho que hagamos finalmente pasará

El mito de Orfeo y Eurídice para niños

También te interesará:

[wp_show_posts id=”363″]

 

Deja un comentario