Aquiles y la guerra de troya

En las historias de la antigua Grecia, Aquiles fue el mejor guerrero en la guerra de Troya, era conocido como el más fuerte, bello y el de los pies ligeros por su velocidad.

¿Por que Aquiles era inmortal?

Era hijo del rey de los mirmidones y la ninfa Tetis. Aquiles era invulnerable porque su madre lo introdujo en el lago estigia cuando era un bebe. El único inconveniente fue que su talón no toco el agua porque era el punto del cuerpo que estaba sujeto por la mano de la madre así que el talón de Aquiles quedo vulnerable como es resto de cuerpo de los mortales.

historia talon aquiles troya
Sumergiendo a Aquiles en el lago Estigia

Cuando era niño un adivino predijo que participaría en una gran guerra, y sería un gran guerrero pero que moriría en ella. Así que su madre lo escondió en la corte de un rey amigo, el palacio de Liomedes, entre las hijas de aquel rey para que no lo encontraran y no fuera a aquella guerra.

Aquiles pasaba mucho tiempo junto al joven Patroclo en el monte Pelión, del cual se hizo muy amigo, instruido por el centauro Quirón, que le enseño el arte de la guerra y todas las armas, y otros habilidades como la elocuencia, el canto, la sanación de heridas.

Aquiles solía ir a los bosques y montañas cercanas para buscar vivir una vida dura, llena de privaciones, donde luchaba y se alimentaba de jabalíes, carne de león y entrañas de oso para aumentar su valentía y fuerza.

Aquiles en la guerra de Troya

A pesar de los esfuerzos de la madre, Aquiles era muy conocido por sus habilidades y cuando se estaba preparando la guerra contra Troya, fueron a buscarlo. El encargado de acudir al palacio de Liomedes a buscar a Aquiles fue Ulises que tras preguntar por él y negarse que Aquiles se encontrará allí, arrojo unas magníficas armas y armaduras sobre el suelo de la sala del trono. Aquiles no pudo resistirse y salió de su escondite para verlas. Una vez descubierto, decidió acompañar a los griegos a la batalla.

Aquiles era uno de los mejores capitanes, siempre delante en el frente y provocando muchas bajas al enemigo.

Aquiles y Briseida

briseida aquiles agamenon troya
Briseida separada de Aquiles

En un momento de la guerra tuvo una disputa con el rey Agamenón que era el jefe de los griegos. El rey Agamenón obligo a Aquiles entregar a su hombres a Briseida, una esclava de Aquiles, como compensación a que los dioses estaban enfadados según un oráculo porque Agamenón había capturado a la sacerdotisa Criseida y debía ponerla en libertad. El rey había decidido tomar a Briseida como su propiedad a cambio de ello. Aquiles se ofendió por este embargo unilateral lo cual hizo que se retirará a sus barcos y no combatiera.

Aquiles y Patroclo

Durante esas batallas donde Aquiles faltaba, los troyanos lograron varias victorias y en una de ellas hacer retroceder a las fuerzas griegas a las playas y provocar daños en sus barcos. Viendo todo perdido, Patroclo se vistió con la armadura de Aquiles porque los soldados troyanos temían a Aquiles.

Y la estratagema resultó porque muchos soldados troyanos huyeron pensando que Aquiles volvía al ataque, pero su jefe el principe Héctor no se amilano y se enfrentó al que pensaba que era Aquiles, matándolo fácilmente. Patroclo había salvado a los griegos, pero había perdido la vida.

Aquiles vs Hector

Cuando Aquiles conoció la noticia de la muerte su amigo, la ira lo inundo y el dolor hizo que clamara venganza, Aquiles juró matar a quien había matado a su gran amigo.

Como no quiso vestir la armadura con la que habían matado a Patroclo, pidió a su madre una nueva y más poderosa armadura y salió al campo de combate, y retó a Héctor a un combate ente ellos gritando que no se escondiera tras las murallas de Troya como un cobarde.

aquiles hector mito
Aquilles arrastra a Hector

Tras ese disputado combate, Héctor intentó clavar su espada varias veces en Aquiles, pero la hoja nunca se introducía en la piel del guerrero hijo de ninfa, era como una roca de la que salían chispas cuando era golpeada por el metal.

Finalmente, Aquiles mató a Héctor y ató su cuerpo a un carro y estuvo durante nueve días dando vuelta a la ciudad arrastrando el cuerpo de Héctor, sin permitir a sus familiares que celebraran los ritos funerarios.

El Dios Hermes se presentó ante Aquiles para que dejara de castigar a Héctor y así su familia pudiera despedirse de él.

Esta muerte de Héctor provoco un tremendo odio por parte de los troyanos hacia Aquiles, sobre todo del hermano de Héctor, Paris. En las siguiente batallas Paris disparaba flechas hacia Aquiles, pero no conseguía hacerle daño, así que clamo ayuda a los dioses y la diosa del amor Afrodita le hizo saber cuál era el punto débil de Aquiles. El Talón.

Aquiles herido en el talon por flecha de paris
Fleca en el Talón de Aquiles

Paris preparo una flecha envenenada, quien con gran destreza y ayudado por el Dios Apolo la ajusto directo al talón izquierdo. Una vez alcanzado, Aquiles se desangró mientras el veneno hacía efecto en su cuerpo.

Tetis su madre, con gran tristeza, pidió a Zeus la inmortalidad de su hijo Aquiles la cual le fue concedida.

Otros mitos griegos:

[wp_show_posts id=”471″]

 

Deja un comentario