El mito de Perseo y Medusa

Las Gorgonas eran tres hermanas hijas de Dioses del mar, la cual la más conocida y la única mortal era la llamada Medusa.

El mito de Medusa la Gorgona

Medusa era una inteligente y hermosa muchacha. su belleza se volvía irresistible ante todo el que la conociera; su ojos, su pelo, hasta su forma de caminar atraían a todos los hombres que la llegaban a mirar.

Una noche visitando el templo de la Diosa Atenea, el Dios Poseidón se le acerco y ella se dejó deducir, además Medusa se vanagloriara de ser más bella que la Diosa Atenea.

mito de la gorgona medusa
Cabeza de Medusa

Atenea al ver como obraba Medusa y saber que no podría castigar al Dios Poseidón, enfureció con Medusa por obrar mal en su templo y hablar mal de ella.

Así que decidió castigar a medusa y para ello, le prometió que jamás conocería el amor de nuevo,  la convirtió en una criatura horrorosa y llena de maldad, cuyo destino fuera siempre vivir escondida.

Así fue como Medusa se transformó en un monstruo de alas doradas, con escamas de dragón por piel, manos de bronce y en la cabeza dientes de jabalí y rostro malvado donde en vez de pelo tenía infinidad de culebras que se repartían por la cabeza y que sustituyeron a la hermosa melena que antes poseyó.

Además, para alejar a la gente de ella hizo que cualquiera que la mirará directamente a los ojos quedará convertido en estatua de piedra.

Medusa por lo tanto fue abandonada por el resto de humanos y semidioses por la gran amenaza que conllevaba estar con ella.

El mito de Perseo

Perseo era hijo de Zeus y Danae. El rey de Serifos, Polidectes, estaba enamorado de Danae y por ello quería apartar de su lado a Perseo, que no estaba de acuerdo en aquella relación y cuidaba fielmente de la madre.

Así que el rey Polidectes, mandó a Perseo que encontrara a la Gorgona Medusa y le trajere su  cabeza. Aquello era una misión difícil y prácticamente condenaba a Perseo a la muerte.

Pero dada la enemistad de Medusa con Atenea y por ser hijos de Zeus, los dioses le obsequiaron con una serie de regalos para que su empresa fuera posible.

Recibió el casco de invisibilidad de Hades, las sandalias aladas de Hermes, un escudo reflectante de bronce de Atenea y una espada de Hefesto. Con estos regalos divinos fue al encuentro de Medusa.

heroe griego perseo
Lucha de Perseo y Medusa

La muerte de Medusa

Perseo buscó primero a las otras dos Gorgonas que compartían un solo ojo. El héroe robo el ojo a los monstruos y le dijo que lo devolvería a cambio de saber dónde estaba Medusa.  A lo cual accedieron pues pensaban que Medusa acabaría fácilmente con Perseo.

Llevando consigo  todos los regalos, Perseo voló hasta el hogar de Medusa donde encontró a varias personas convertidas en piedras. De repente oyó un ruido a su espalda y tuvo la precaución de protegerse con el escudo brillante de Atenea, con lo cual Medusa quedo aturdida y le dio tiempo a Perseo a utilizar la espada que le habían regalado los dioses y con la que corto la cabeza a Medusa para guardarla en un saco. De la sangre del cuello de Medusa nació el caballo alado Pegaso.

La cabeza la llevo al rey Polidectes para castigarlo, pero no antes sin pasar otras aventuras en la cuales utilizó  la cabeza para conseguir su propósito, esas aventuras serían entre otras convertir Atlas en montaña o salvar a Andrómeda de un monstruo marino. Finalmente la cabeza fue entregada a Atenea que utilizaba los restos de medusa sobre su escudo en las batallas.

mito de medusa y perseo
Perseo muestra cabeza a Polidectes

 

Significado del mito de Perseo

Es importante seguir unos principios para no transformase en algo malo como Medusa.

La historia de Medusa y Perseo nos muestran también de tomar conciencia de como los retos más complicados pueden superarse con ingenio y ayuda, hasta los más terribles monstruos y desafíos se pueden vencer.

 

Resumen del mito Perseo

La Medusa era un monstruo que cambiaba en piedra a todo el que la mirase a los ojos, así que Perseo utilizó el escudo como espejo para no mirar a Medusa directamente y así alcanzó a cortar la cabeza de la gorgona.

 

El mito de Perseo y Medusa para niños.

Tambien te interesará:

[wp_show_posts id=”470″]

Deja un comentario