El mito de Sisifo

El mito de sisifo y la piedra

Sisifo era el rey de la ciudad griega de Corinto, la antigua Efira, era un gobernante muy malo, que gano su fama por la crueldad de sus actos y  por usar la violencia para conseguir sus objetivos de ocupar y mantener el poder.

Además, abusaba de los débiles y aprovechaba su posición para robar las posesiones y riquezas de los súbditos. Un rey vil que no dudaba en utilizar astutas tretas,  el engaño y la infame mentira en su beneficio. El rey Sísifo utilizaba su gran inteligencia y astucia para obrar el mal.

Esa manera de compártase llamó la atención de Zeus, que le impuso unas normas que Sísifo quebranto sin ningún pudor.

resumen mito de sisifo
Sisifo subiendo la piedra

Ante tal ofensa Zeus ordenó a la muerte que visitara a Sísifo y lo llevara al Hades.

La astucia de Sisifo

Una vez allí Sísifo consiguió que el Dios Hades le dejara marchar porque no había recibido entierro con honor alguno y su mujer no sería feliz por haber incumplido la promesa de realizarle una ceremonia a la muerte del rey. Tras el rito fúnebre Sísifo prometió volver dejando con paz y tranquilidad a todos sus allegados.

Antes de partir Sísifo consiguió embaucar a la muerte para que probara y  pusiera sus cadenas y grilletes que estaban destinado para él, pero luego no se los quiso soltar y tras traicionera treta dejo a la muerte encadenaba mientras el volvía a su reino. Durante un tiempo nadie podía morir en el mundo, hasta que encontraron a la muerte y la soltaron. Este hecho enfadado mucho más los Dioses pues ellos se consideraban los únicos inmortales.

Tras la Ceremonia en su honor Sisifo se negó a volver al reino del Hades y además contó al pueblo que había visto a Zeus raptar una hermosa ninfa.

El castigo de la piedra de Sisifo

Ante tales perjuicios Zeus decidió imponer un gran castigo a Sísifo que consistía en hacer subir una pesada piedra con gran esfuerzo por la empinada ladera de una montaña. Cuando la piedra estuviera arriba esta caería nuevamente a la base de la montaña para así Sisifo tener que repetir la tarea hasta el fin de los tiempos por toda la eternidad.

Significado del mito de Sisifo resumen

Finalmente, Sísifo consiguió la inmortalidad pero viviendo una vida eterna a cambio de pagar un alto precio. La repetición constante de una tarea desconociendo su significado, algo que no es más que vivir el presente.

El mito del Sisifo para niños

También te interesará:

[wp_show_posts id=”471″]

 

Deja un comentario