El mito de los doce trabajos de Hercules

El mito de Hércules, paso a la fama con el nombre romano del héroe, pero su nombre original era Heracles, un semidiós famoso y legendario de los mitos griegos.

Hércules era hijo del Dios Zeus y de una joven mortal llamada Aicmena, Zeus astutamente se transformó en su esposo para acercarse y estar con ella, al conocer que el esposo volvía de la guerra la abandonó.  Aicmena y su marido tuvieron mellizos.

De los dos hermanos, uno de estos mellizos, fue Hércules, que era hijo de Zeus. El otro, Ificles, era hijo del fuerte guerrero Anfitrión.

Hera, la siempre celosa diosa, la esposa de Zeus descubrió que le había sido infiel y prometió por sus tremendos dolor y celos  hacer a ese nuevo hijo de Zeus llamado Hércules infeliz y hacerle para una vida de penurias.

Hercules cuando erá niño

Desde que era pequeño, Hércules mostró tener una fuerza descomunal y consiguió vencer incluso de bebe a dos serpientes que había enviado la diosa Hera para terminar con él.

La leyenda dicé que mató fortuitamente por accidente a un maestro en un ataque de irá en el cual perdió el control.

El padre temiendo su fuerza, lo quiso apartar del mundo hasta que fuera mayor y supiera controlarse, así que lo mando a vivir al campo.

El crimen de Hercules

Ya mayor, Hércules encontró el amor, se casó con la princesa Megara de Tebas y tuvo cuatro hijos, pero la diosa Hera viendo la felicidad de Hércules en un ataque de rabia mando una maldición de locura sobre él, la cual conllevo que tristemente matara a su mujer y sus hijos. Cuando se recuperó, Hércules avergonzado y roto de dolor se escondió en tierras salvajes para no encontrarse con nadie y estar en soledad.

Su hermano Ificles preocupado, lo encontró y le sugirió ir a consultar el Oráculo de Delfos para que este le impusiera un castigo que le permitiera reparar la terrible acción que había cometido. A Hércules le pareció una buena idea y le hizó caso a su hermano.

Los doce trabajos de Hércules

El oráculo le dijo que tenía que acudir a Tirinto y ponerse bajo las órdenes del rey Euristeo, para que este le indicara los doce trabajos a realizar.

Cuando Hércules llegó a la corte y  se presente ante el rey Euristeo este conociendo el asunto derivado por el oráculo de Delfos, lo tomo como un reto personal de gloria y quería vencer a Hercules a toda costa, así que le  encomendándole doce trabajos cada uno más complicado que el anterior.

Los doce trabajos de Hércules fueron los siguientes:

  1. Matar al León de Nemea
  2. Matar a la Hidra de Lerna
  3. Capturar la cierva de cerinea
  4. Capturen al Jabalí Erimanto
  5. Limpiar los establos de Augías en un sólo día
  6. Mata a los pájaros de Estínfalo
  7. Capturar al Toro de Creta
  8. Robar las Yeguas de Diomedes
  9. Robar el cinturón de Hipólita, Reina de las Amazonas
  10. Robar el ganado del monstruo Gerión
  11. Coger las manzanas de las Hespérides
  12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos

Deja un comentario