Un adivino había anunciado que la muerte de Hércules sería servida por un no muerto. Hércules durante un tiempo pensó en ella, pero ya se había olvidado pues había sido capaz de vencer en grandes aventuras e incluso viajar al inframundo, vencer a Caronte, Cancerbero y pasear por el Hades, el mundo de los no vivos, que está lleno de espectros y fantasmas. Y había vuelto a salvo.
Hércules y Deyanira
Hércules llevaba casado un tiempo con Deyanira, la hermana del espectro Meleagro, a quien Hércules había prometido que se casaría con su hermana después de escuchar su triste historia cuando viajo al inframundo en su último trabajo para Euristeo.
En uno de sus viajes por Grecia, Hércules y Deyanira, debían de cruzar un rio.
En la orilla, el centauro Neso se ofreció a ayudar a la pareja y convenció a Hércules para que dejara a su esposa a su cuidado mientras el héroe iba en busca un camino para vadear el rio de una forma más sencilla.
La muerte del centauro Neso
Y así lo hizo, ya Hércules en la otra orilla, vio que su esposa estaba pidiendo auxilio porque el centauro Neso la quería raptar y rápido como como el rayo Hércules utilizo su arco para salvar a su esposa.
Hércules fue certero con la primera flecha, que como estaba envenenada con la sangre de la hidra e hizo al formidable centauro caer moribundo.
Pero antes de morir el centauro Neso pidió a Deyanira que se acercará que le iba a pedir perdón y darle un regalo. Deyanira viendo que eran las últimas palabras del centauro se acercó, y este le dijo recogiese un poco de su sangre, pues servía de conjuro de amor, la persona que la usara sería correspondida por la persona en cuya ropa fuera impregnada. Deyanira creyó las palabras del centauro y guardó un poco en un frasco, guardándose el secreto para si
El final de Hércules
Años después Hércules marchó a la guerra, y conociendo Deyanira que el héroe había sobrevivido y no regresaba, temió haber perdido su amor. Así que insistió a un compañero de armas sobre su paradero hasta que finalmente le confirmo que Hércules se había quedado con la princesa Yole, de la que estaba enamorado.
Deyanira, paso varios días llorando, y se acordó de la poción que le había entregado el centauro Neso. Se preguntaba si sería efectiva, pero no tenía forma de utilizarla sobre la ropa de Hércules.
Pero en ese momento se le presento una oportunidad, pues Hércules debía asistir una ceremonia de celebración por la victoria en honor de Zeus y necesitaba una túnica limpia y nueva para la ocasión, así que le hizo llegar el encargo a su mujer.
Deyanira sin nada que perder vertió gotas de la sangre de Neso sobre la Túnica y las extendió sobre la prenda de Hércules. Luego la entregó al criado que la llevaría a la otra ciudad.
Y allí quedo Deyanira expectante por las noticias, esperando que Hércules apareciera por la puerta y volviera a sus brazos en cualquier momento. Pero las noticias que llegaron fueron muy diferentes.
¿Cómo murió Hércules?
Hércules sin sospecha alguna recibió la túnica, la vistió para asistir a la ceremonia y súbitamente empezó a sentir un cosquilleo y un picor por su cuerpo. Estas molestias se fueron haciendo más intensas conforme el veneno de Neso iban penetrando en su cuerpo, empezando a sentir un gran dolor. Comprendió que el causante de su dolor era la túnica.
Hércules salió corriendo a la plaza de la ciudad para pedir ayuda para que alguien la quitara la túnica, pues se había adherido al cuerpo y era imposible desprenderla, pero ya era tarde sentía como su cuerpo se quemaba con un fuego interno lenta y dolorosamente y sabía que había llegado su hora.
A pesar del dolor, Hércules pudo gritar a su hijo que se casara con la princesa Yole para que la cuidara y también que pidió obstinadamente que se encendiera la pira de madera que había preparada para la celebración.
Nadie le hizo caso excepto sus amigos Pean y Filodectes que encendieron la pira de madera destinada Zeus. Hércules para no soportar más el daño, se arrojó al gran fuego como fin de sus días sin un solo gemido a pesar tan insufrible dolor. Un gran trueno se escuchó en la muerte de Hércules, desapareciendo su cuerpo, era el lamento de Zeus que lo reclamaba.
Triste historia que no fue su final, pues Zeus como padre y orgulloso de sus hazañas, rescato a Hércules del Inframundo y lo convirtió en Dios. Hércules viviría en el Olimpo, donde se reconciliaría con la diosa Hera y se casaría con la diosa de la juventud Hebe para la eternidad.
Las doce tareas de Hércules fueron los siguientes:
- Matar al León de Nemea
- la hidra de lerna trabajo de hercules
- Capturar la cierva de cerinea
- Jabalí de Erimanto y Hercles
- Lavar los establos de Augías
- los pájaros de Estínfalo Heracles
- el toro de creta
- las Yeguas de Diomedes
- Reina de las amazonas y Hercules
- Rebaño gigante gerion
- Conseguir manzanas de oro de las Hespérides
- Robar a Cancerbero y sacarlo de los infiernos
Tambíen puedes conocer como Nessus venció a Hercules.
y mas mitos de la Grecia clasica.