El mito de la caja de Pandora

El mito de la caja de Pandora comienza contado que Prometeo era un titán que siempre andaba ayudando a que los hombres vivieran mejor, incluso llego a robar el fugo a los Dioses para entregarlo a los humanos, lo cual provocó el enfado de Zeus que lo castigo cruelmente y luego ideo un plan para castigar a los hombres por aceptar el fuego como regalo.

Zeus ordenó a Hefesto ayudado por otros Dioses a crear a la mujer con una serie de cualidades y condiciones, entre ellas la curiosidad. Luego la mostró al hermano de Prometeo, Epimeteo, para que la aceptase como regalo.

La historia de la caja de Pandora

Al principio de los tiempos solo había hombres  y Epimeteo quedó prendado ante tal criatura, una bella joven de bonitos ojos y cabello largo. Pero Zeus al irse, también entrego un regalo de bodas, un jarrón tapado que se ha conocido en la historia como la caja de Pandora. A Pandora le fue advertido por Epimeteo que nunca abriera la caja

pandora mito
Pandora no abras la caja

Los dos vivieron felices por un tiempo, pero Pandora no podía olvidar la caja que le prohibían abrir. Siempre estaba pensando que habría dentro y deseaba descubrir las riquezas que albergaría en su interior.

Pandora no podía olvidar la caja prohibida. Todo el día pensaba en lo que podía haber adentro, la tenía en las manos, la miraba, la tocaba, pero siempre se contenía a si misma pues Epimeteo le había dicho que los Dioses eran astutos y traicioneros.

pandora curiosidad caja
Pandora no aguanta su curiosidad

Pandora abre la caja

Hasta que llego el día en el cual no pudo aguantar más y destapo la caja. Pero cuál fue su sorpresa que no encontró oro ni joyas, sino lo que salió de ella fueron adversidades, todas las desgracias y males que podían afectar al hombre. Así que se extendieron por el mundo la enfermedad, la vanidad, la envidia, la guerra, el hambre y la mentira entre otras muchas que escaparon para recorrer el hasta ese momento dichoso mundo de los hombres.

el mito de la caja de pandora
Pandora libera las adversidades

Pandora consiguió cerrar la caja, pero solo logró que no escapara la esperanza que es el único bien que los dioses habían incluido en la caja y que dejaron a los hombres para encontrar una vida mejor.

Significado del mito de la caja de pandora

Por tanto, la esperanza es lo que permite a la humanidad seguir adelante luchando contra las adversidades que se le presentan.

El mito de la caja de Pandora para niños

mas mitología griega

Tambíen te interesará:

[wp_show_posts id=”470″]

Deja un comentario